domingo, 30 de junio de 2024

Los restos que deja San Juan

 No es ningún secreto que en estas fechas acabamos levantándonos con las playas hechas un cristo. Y, evidentemente, no solo las playas. Cualquier parte de las ciudades, sobre todo en Catalunya, acaban llenas de porquería después de una noche anual donde lo menor importante es la empatía, por ejemplo.

Somos plenamente consciente de la importancia de la cultura, las tradiciones y las fiestas. Sabemos que es algo que crece con nosotros, algo incrustado en nuestro ADN. ¡Nadie puede negarlo!

Pero... ¿Qué pasa con los que lo sufren? Muchos creen que solo pensaos en los animales cuando se trata de hablar de San Juan y sus petardos. Lamentamos anunciar que... ¡no es así! Al menos, no del todo.

Sí, hay MUCHOS animales sufriendo año tras año los petardos de San Juan. Y sí, para muchos es una tortura tener que intentar sacar a su peludo a la calle para hacer sus necesidades. A muchos, ni siquiera la medicación los ayuda a llevar el tema un poco mejor...

Pero, ¿qué pasa con la gente que también lo sufre? Y no hablamos de que no les gusten. Porque pueden no gustarte, pero tampoco provocarte sufrimiento.

¿Qué pasa con la gente mayor a la que verdaderamente le afecta en salud? ¿Y los niños con problemas de autismo o con ciertas discapacidades que los hacen estar excesivamente sensibles durante, no solo esa noche, ¡sino días previos y posteriores!

No pedimos empatizar con los animales, sino con el sufrimiento ajeno, lo sufra quien lo sufra, sea animal o no. Este año no solo nos hemos levantado con las playas destrozadas, y animales y personas asustados que tienen que esforzarse por volver a la calle a intentar hacer como si nada hubiera pasado... Nos hemos levantado con asesinatos, en una noche que representa la fiesta. Con peleas, puñaladas, animales que han escapado asustados, personas que se han desorientado por el ruido que los ha aturdido...

¿Hasta cuándo vamos a seguir mirando hacia otro lado? ¿Hasta cuándo va a ser más importante la fiesta que el bienestar de los que están a nuestro alrededor? ¿Cuándo intentaremos poner solución a los problemas? Necesitamos más conciencia para evitar que esto siga ocurriendo, porque hay muchos seres sintientes sufriendo año tras año sin que importe.